Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • martes, 6 de noviembre de 2012

    ¿Cuántos tipos de Parkinson hay?


    Actualmente se considera que sólo existe una enfermedad de Parkinson pero la realidad es un poco diferente. Se pueden distinguir varias formas clínicas y evolutivas, con diferente expresión y pronóstico.
    Por ejemplo, los pacientes relativamente jóvenes, por debajo de 65 años, que comienzan con temblor generalmente presentan formas benignas, con una respuesta al tratamiento buena y prolongada.

    Con este grupo de pacientes hay que pensar a muy largo plazo por lo que el tratamiento inicial debe combinar un neuroprotector como la Rasagilina (Teva) y un agonista Dopaminérgico, preferiblemente de liberación prolongada como el Pramipexol, el Ropinirol o los parches de Rotigotina.

    En cambio, los sujetos cuyos signos iniciales son la torpeza, rigidez, lentitud y sobre todo trastornos de la postura y la marcha suelen presentar una evolución un poco más rápida. El debut de los síntomas en mayores de 70 años y la presencia de otras enfermedades como la diabetes y  la hipertensión son elementos que pueden disminuir la capacidad de respuesta ante el Parkinson.

    En los pacientes mayores de 70 años el tratamiento farmacológico suele comenzar con formulaciones de Levodopa, como el Stalevo (Levodopa/Carbidopa/Entacapone) y si es necesario se asocian con fármacos de segunda línea.

    Sin embargo, existe una forma de conocer con mayor certeza el pronóstico de un paciente con enfermedad de Parkinson. Se trata de aplicar “La Regla de los 5 años” que se basa en la progresión lineal característica de los síntomas motores y la discapacidad.

    Es decir: Así como haya evolucionado en los primeros cinco años lo hará en los próximos cinco y en los otros cinco etc. Si el paciente tuvo pocos síntomas en los primeros cinco años, respondió bien al tratamiento, tuvo poca o ninguna discapacidad entonces es muy probable que los próximos cinco años sean igual de benignos.

    Esta regla se cumple para la enfermedad de Parkinson pero no se comporta igual para otras enfermedades muy parecidas llamadas en conjunto Parkinsonismos.

    11 comentarios:

    1. existe algun tipo de cura o algo que pueda mejorar esta enfermedad aparte del tratamiento

      ResponderEliminar
    2. Actualmente contamos con un grupo de medios terapéuticos muy efectivos y seguros, que permiten disminuir la discapacidad que causa la enfermedad de Parkinson. El tratamiento incluye cambios en la dieta, ajustes farmacológicos, ejercicios físicos, terapia del lenguaje, entrenamiento de los movimientos finos como la manipulación y cirugía funcional en los casos seleccionados. No todos los casos tienen criterio de cirugía, primero se evalúan para determinar cual es el balance entre el riesgo y el beneficio. Desafortunadamente no disponemos de la cura de la enfermedad. Muchas investigaciones continúan avanzando y es probableme que en próximos años comiencen a madurar los tratamientos que verdaderamente detengan esta enfermedad.

      ResponderEliminar
    3. estoy cursando un adenocarcinoma los sintomas comenzaron en noviembre del 2012 diarrea luego llevo la rectorragia hice tratamiento con quimio y radio en el INCA operarian en octubre .aporto estos datos pues creo son importrantes ,pues ya meses antes de noviembre del notaba que mi extremidad cefalica se movia aun queriendo permanecer sin moverme.ahora bien desde joven me temblaban las manos en especial laderecha,casi imperseptible pero temblor al fin .engo 60 años no fumo ni bebo no consumo medicamentos ni drogas soy normotensa estariamos no diabetes ni cardiaca.podemos pensar en algun tipo de Parkinson?

      ResponderEliminar
    4. Si los temblores comenzaron en las dos manos y desde muy joven es probable que se trate de un temblor esencial modificado por los tratamientos que ha recibido. Este diagnóstico es mucho más común y benigno que una enfermedad de Parkinson. Otras características del temblor esencial son la simetría del temblor, la localización en el cuello y la voz y los antecedentes de familiares afectados por temblores similares. Otro detalle distintivo es que el temblor esencial es más notable cuando la persona mantiene las manos extendidas o cuando realiza movimientos finos. En cambio, el temblor del Parkinson ocurre cuando la persona deja las manos en reposo. Estas son orientaciones generales que no pretenden sustituir una consulta de neurología. Si gusta podemos coordinar una cita.

      ResponderEliminar
    5. Saludos.a mi madre le diagnosticaron parkinson hace unos 13 años.En ella el sintoma que mas la afecta es la rigidez por largos periodos al día.Y ahora se le está complicando con una distonia, torceduras en sus extremidades ceveras.Abrá algun tratamiento para evitar la distonia.Con la rijidez podemos lidiar pero con su cuerpo ta. Torcido resulta muy dificil manejarla.Gracias por darme la oportudiad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las distonías son una de las complicaciones motoras más molestas. Suelen aparecer luego de cinco años de evolución y guardan relación con el tratamiento. Usualmente se asocian a fluctuaciones motoras y disquinesias. Existe tratamiento efectivo para esto. Debe aplicarse estimulación dopaminérgica continua con agonistas dopaminérgicos que se puede apoyar con otros fármacos. Cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente se puede considerar la cirugía funcional. En la mayor parte de los casos el efecto de la cirugía es muy beneficioso y permanente.

        Eliminar
    6. Disculpe yo hice una cita
      En CIREN para mi padre. Solo kisiera saber que tan buena es la cirugía y que riesgo tiene?

      ResponderEliminar
    7. Disculpe doctor, hay algunas pruebas complementarias que se puedan hacer cuando ya te han diagnosticado la enfermedad ?
      Gracias

      ResponderEliminar
    8. Hola tengo 29 años desde q tenia 19 un dedo del pie derecho se me movia yo pensaba q era un tic nervioso. Nunca le tome importancia. Años despues empezo la rodilla del mismo ĺado. Años mas tarde ya era la pierna completa. Un poco despues comenzaron los temblores en la mano izquierda. Tengo rigidez bradicinesia. Q pasa con mi cuerpo segun yo estoy muy joven para tener parkinson. O estoy equivocada?

      ResponderEliminar
    9. Hola tengo 29 años desde q tenia 19 un dedo del pie derecho se me movia yo pensaba q era un tic nervioso. Nunca le tome importancia. Años despues empezo la rodilla del mismo ĺado. Años mas tarde ya era la pierna completa. Un poco despues comenzaron los temblores en la mano izquierda. Tengo rigidez bradicinesia. Q pasa con mi cuerpo segun yo estoy muy joven para tener parkinson. O estoy equivocada?

      ResponderEliminar
    10. Dr. Buenas noches, me gustaría saber, mi mama tiene parkinson desde hace 14 años, pero su enfermedad no ha avanzado mucho, mas bien diria que está estancada, pero a la par mi mama sufre de descenso de vegiga, asi como su útero para lo cual necesita operarse, mi pregunta seria ¿El parkinson, seria un impedimento para que ella sea operada?

      ResponderEliminar

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio